La inteligencia no es sólo conocimiento, sino la destreza de llevarlo a la práctica." Aristóteles
La inteligencia no es sólo conocimiento, sino la destreza de llevarlo a la práctica." Aristóteles
La inteligencia no es sólo conocimiento, sino la destreza de llevarlo a la práctica." Aristóteles
La inteligencia no es sólo conocimiento, sino la destreza de llevarlo a la práctica." Aristóteles
La inteligencia no es sólo conocimiento, sino la destreza de llevarlo a la práctica." Aristóteles

CONSULTORIA EN IC

REDBUS centra sus servicios de consultoría para la creación de sistemas de inteligencia competitiva en instituciones de apoyo a la competitividad e internacionalización de las pymes, de acuerdo con una metodología estandarizada, a partir de la identificación de los factores críticos de inteligencia y de vigilancia desde la perspectiva de la internacionalización.

Las metodologías formativas en IC de REDBUS siempre han estado muy próximas a las necesidades reales y prácticas de IC de las pymes tanto en España como en el extranjero. 

La estrecha vinculación de REDBUS a la aportación de soluciones de IC para los programas líderes en España tanto de búsqueda de información internacional (Programa C@bi: Cámaras Búsqueda de Información Internacional disponible desde 1999 en la mayoría de las Cámaras Españolas); como en los programas de iniciación a la exportación desarrollados por nuestra empresa hermana AVU (Programas PIPE, Gestores de Exportación a Tiempo Parcial o GTPs, Unidades Agrupadas de Exportación...) nos han permitido desarrollar sistemas de IC y formar a lo largo de los últimos 15 años a cientos de profesionales de IC dentro de numerosas instituciones de apoyo a la competitividad e internacionalización tanto en España como en el extranjero.

Nuestras metodologías y procedimientos de trabajo en el campo de la IC siempre han tenido como piedra angular el diseño de herramientas de trabajo internas para los técnicos institucionales prestadores de los servicios de IC, la formación de los técnicos en las herramientas y procedimiento de recopilación selectiva, análisis y procesamiento de las informaciones clave, tanto internas como externas, de acuerdo con los requerimientos de las distintas tipologías de servicios de IC que se presten; así como un sistema de indicadores de actuación a partir de las informaciones detectadas.

En determinadas circunstancias se prevén y prestan determinados servicios especializados bajo la fórmula del outsourcing por medio de un Sistema de Asistencia Técnica especializado.

 

FORMACION EN IC

La formación en los distintos niveles y temáticas que integran la IC ha sido la especialidad de REDBUS en los últimos 15 años.

Desde una perspectiva institucional REDBUS ofrece diferentes servicios de consultoría en IC que llevan aparejados de forma consecuente distintos niveles de formación y de generación de informes de IC. REDBUS, condicionado a lo largo de estos años por las necesidades y preferencias de sus clientes institucionales, ha trabajado en tres niveles o enfoques de la inteligencia:

  • Inteligencia Comercial: vinculada a la escuela de la I.C. norteamericana, muy basada en el análisis de la competencia a nivel fundamentalmente micro económico, y muy demandada por nuestros clientes institucionales latinoamericanos y españoles.
  • Inteligencia económica: vinculada al enfoque francés, más ligado a la evolución de tecnologías y con un carácter más bien de vigilancia tecnológica y aparición de tendencias estructurales.
  • La aplicación cada vez más importante en los sistemas de clusters y cadena de valor, relacionadas a su vez de forma muy directa con los análisis sectoriales, ha hecho aparecer principalmente en Latinoamérica una tercera escuela de síntesis mas aplicada a un nivel meso económico que a los niveles micro o macro anteriormente mencionados.

 

Como fruto de esta triple realidad nuestros cursos/talleres, han tenido que ir adaptándose y especializándose en los componentes propios de cada uno de los enfoques de la Inteligencia Competitiva. En los tres enfoques utilizamos los formatos (presencial, online y blended). Ofrecemos tres tipologías de formación:

  1. Inteligencia comercial: La base de la metodología es el SIME (Sistema de Información sobre Mercados exteriores): conjunto de procedimientos y de herramientas de trabajo en las que los técnicos son formados para el correcto desempeño de sus labores de inteligencia: atender consultas especializadas y generar productos estandarizados de Inteligencia comercial. La formación consiste en un taller presencial de varios días de duración + formación online de 4 semanas + un taller de reciclaje presencial.
  2. Inteligencia competitiva sectorial: La base de la metodología es el MAS (Método de Análisis Sectorial): conjunto de procedimientos y de herramientas de trabajo en las que los técnicos son formados para el correcto desempeño de sus labores de inteligencia sectorial: atender consultas especializadas y generar productos estandarizados de IC Sectorial. La formación consiste en un taller presencial de varios días de duración + formación online de 8 semanas + un taller de reciclaje presencial.
  3. Observatorio de la competitividad internacional:La base de la metodología es mixta sobre la base de las tipologías de IC a las que se quiera dar seguimiento por medio del Observatorio: IC Normativa, IC Tecnológica, IC Macroeconómica... Los procedimientos y herramientas de trabajo en las que los técnicos son formados varían bastante. La formación consiste en X talleres presenciales de varios días de duración + formación online de X semanas + un taller de reciclaje presencial.

 

 

INFORMES DE IC

Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con diferentes tipos de clientes en diferentes países y áreas de la economía, siempre adaptando los informes a las necesidades y al entorno competitivo de cada empresa.

Factores claves y comunes en los informes son:

 

·         Búsqueda y detección de información relevante.

·         Identificación de oportunidades comerciales.

·         Detección de señales de cambio.

·         Análisis de tendencias.

·         Anticipación de reacciones.

·         Seguimiento de estrategias de la competencia.

 

El servicio de estudios incluye informes con diferentes enfoques (competidores, tendencias, benchmarking, tecnología, entro otros) o con diferentes alcances (informes puntuales y/o periódicos).

Desde una perspectiva institucional las propias instituciones que disponen de sus propios sistemas de IC desarrollados bajo las metodologías y herramientas de REDBUS generan sus propias tipologías de informes de IC dirigidas hacia sus distintas clientelas empresariales o/y institucionales. En el siguiente apartado "Estrategias de Acceso al Mercado" se profundizará en servicios e informes que son prestados directamente por las instituciones por medio de los sistemas de IC que tienen implantados.

 Informes más solicitados a las instituciones:

Identificación de clientes y competidores internacionales. En estos informes se identifican, analizan y determinan cuales son los clientes y competidores más significativos para la empresa en los mercados internacionales seleccionados con el fin de elaborar la estrategia competitiva más eficiente en los mercados objetivo. REDBUS pone a disposición de las empresas el Servicio IDENTIFICA

 Más información 
Informes de tendencias tienen como finalidad analizar los fenómenos que son identificables dentro de un sector o cadena de valor a nivel internacional o en una determinada área geográfica. El estudio analiza el estado de crecimiento de una tendencia, el nivel de atractivo y potencialidad a corto, mediano y largo plazo. REDBUS pone a disposición de las empresas el Servicio TRENDTRACK.

 Solicitar más información 
Informes de inteligencia normativa centran su atención en la identificación de las barreras comerciales (reglamentaciones técnicas, estándares...) que condicionan la comercialización de los productos en los mercados internacionales. REDBUS ha diseñado un sistema de vigilancia  normativa y pone a disposición de las empresas el Servicio LEVANTANDO BARRERAS.

 Más información 
Informes de seguimiento del entorno o " scouting alerts".  Identificación, seguimiento y análisis de temáticas con valor añadido para una empresa. La visualización de las alertas se pueden ofrecer en distintos soportes: virtuales, que permitan consultar las últimas novedades, interactuar con los gráficos y analizar tendencias en tiempo real o en boletines e informes periódicos en soporte electrónico o impreso. REDBUS pone a disposición de las empresas el Servicio OBSERVA

 Solicitar más información 

 

 

OUTSOURCING EN IC

REDBUS ofrece servicios personalizados de IC a la medida de las necesidades y de la periodicidad que se establezcan con la institución cliente. Todos los servicios anteriormente indicados (informes, administración y mantenimiento del sistema de IC de la institución) se prestarían y estarían disponibles de forma personalizada, confidencial y segura bajo el concepto de "cloud" por medio del servidor online de IC de REDBUS.